El sistema emocional del perro
Es el sistema que determina diferentes estados de ánimos y su comportamiento hasta hace relativamente poco no se tenia en cuenta pero gracias a las últimas investigaciones sobre el tema cada vez no sólo se le tiene si no que se ha convertido en imprescindible para poder diagnosticar la raíz de un problema.
Es por ello que las emociones pueden deberse a varios factores pero se pueden clasificar en dos genéricas: las positivas y las negativas.
Esos factores pueden ser crecientes o decrecientes según intervengamos nosotros con nuestro proceder, reforzando la una o la otra.
Todo lo creciente en el limite resulta un problema, incluso la alegría puede llegar a serlo por excitación y exaltación del perro, considerándolo de mayor o menor gravedad según sea, pero no dejará de ser un problema en el cual hemos de poner medios para buscar solución.
Así bien consideramos emociones cosas como la alegría, el temor o los desafíos, que si estos son crecientes pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para el propietario y un agravante para deteriorar el sistema inmunitario del perro que también se ve afectado por ello, pudiendo sufrir mas enfermedades de lo habitual.
Lo que provoca las emociones y su análisis lo podemos subdividir en cuatro partes muy bien diferenciadas:
1-Subjetivo: es la relación a la percepción del momento, puede derivar en un recuerdo el cual sobre negativo es lo que denominamos trauma.
2-Fisiológico: es como responde el cuerpo ante la situación, activando el sistema nervioso central afectando de esta manera a la musculatura del animal.
3-Expresivo: es la forma manifiesta en la actuación del perro frente a las dos anteriores.
4-Motivación: es lo que impulsa al animal a comportarse así.
Entonces poniendo un ejemplo práctico diremos que:
El individuo percibe X, la cual cosa le asusta, recuerda un momento similar (no necesariamente, puede ser la primera vez) reforzado además negativamente, entonces su cuerpo se activa y empiezan las señales, el perro responde de forma reactiva mordiendo ante la amenaza, motivado por la inseguridad.
Básicamente así se puede resumir el sistema emocional del perro en ese ejemplo.
¿Entonces también podemos decir que su sistema emocional se puede ver alterado por la mano del hombre, afectando a su comportamiento intraespecífico? SI, VARIANDO SU COMPORTAMIENTO CON LOS REFUERZOS QUE DEMOS.
Para poder analizar el sistema emocional de un perro no debemos caer en el error de confundir nunca carácter con comportamiento, ya que aunque estén vinculados en estados normales naturales en otros atípicos no es así, y es cuando nos enfrentamos a estos últimos que para solucionar la anomalía hemos de ir a buscar el carácter natural para modificar la conducta deseada, hay que tener en cuenta que el 65% del carácter es herencia de la selección genética de cada raza y su función, el 25% es heredado de los padres y tan solo un 10% es el desarrollado por cada individuo.
Entonces viendo como trabajan las emociones en un ejemplar nos facilita mucho elegir la técnica o técnicas para emplear con el, y de que forma nos será mas simple establecer la comunicación frente al individuo.
Cabe entonces decir que el sistema emocional puede estar altamente condicionado por el propietario, de ahí que hemos de conocer su carácter natural, señales de comunicación, salud y necesidades.
Visto así de resumido todo podemos empezar a aventurarnos en analizar comportamientos de los perros a través de su sistema emocional, aunque solo sea el principio ya que hay muchos otros factores a tener en cuenta antes de un diagnostico final, aunque para mi este sea esencial e imprescindible siempre.
El sistema emocional del perro
Reviewed by Toner Algeciras
on
14:10:00
Rating:
No hay comentarios