recent posts

Zootecnia canina


Generalmente cuando preguntas a algún dueño si sabe cuál es la función zootécnica de su perro dice que no… y en realidad es algo que todo dueño debería de saber al menos de su propio perro.

La Función Zootecnia se refiere al "trabajo específico" para el que una raza en particular fue desarrollada, seleccionada y manipulada en la búsqueda de ciertas características físicas como tamaño, peso, color y de temperamento como apego al humano, instinto de presa, etc, de tal manera que esté mejor preparado para desarrollar su trabajo de manera más eficiente. 

¿Por qué es importante saber esto? Pues porque dependiendo de la función zootecnia tu perro tendrá mayor predisposición a ciertas actividades que a otras, sus niveles de energía y capacidad física pueden variar mucho de una raza a otra, incluso hay comportamientos muy específicos de algunos grupos.

Los perros en la Antigüedad

Seis mil años antes de Jesucristo (Neolítico), en Mesopotamia, se encuentran los primeros perros reconocidos históricamente. Los ejemplares eran lebreles, que se empleaban para la caza de la gacela, como prueban los fragmentos de cerámica, encontrados en el Kurdistán Iraní.

Los “Iranianos” del Neolítico domesticaron los molosos que trajeron verosímilmente del Tibet y les acompañaron en todas sus conquistas. Estos molosos, criados en jaurías, más o menos adiestrados para la guerra, fueron muy utilizados por los babilonios, los asirios, los persas, y los medas, que más tarde se los dieron a conocer a los griegos. Este temible perro era utilizado para el combate, pero también para guardar templos, grandes propiedades, para la caza del jabalí y de toda clase de fieras, especialmente del león. En ciertas épocas sirvieron incluso como verdugos: los condenados a muerte eran devorados por estos perros hambrientos.

Parece ser que Egipto es la patria de los lebreles europeos actuales, cuyos antepasados llegaron probablemente de Mesopotamia o Etiopía. Dieciocho siglos más tarde de la probable llegada de los lebreles, durante el periodo de Siria, se establecieron en Egipto acompañados de sus perros, lebreles muy cercanos a los Salukis actuales y de molosos, que permanecieron en Egipto después de la expulsión de sus amos. Estos perros se sabe que fueron empleados con fines militares.

En Egipto, una estela de Antifa II, que data de la X dinastía, nos muestra ya las principales razas existentes en tiempos de los faraones, en la cual se pueden distinguir cuatro razas de perros:

. Un lebrel de Dalmacia de origen nubio.
⋅ Un tipo dingo.
⋅ Un moloso.
⋅ Un perro de guarda de poca alzada.

En la Grecia antigua, se conoce la existencia de perros de origen indio, que señalaban la presencia de la caza con sus ladridos y de lebreles importados por su belleza. Los Molosos llegaron a Grecia tras la derrota de Jerjes I, rey de los Persas, en el año 480 a.C.; y fueron traídos también a la India, su país de origen, por Alejandro el grande, quien los empleo en sus campañas militares para aterrorizar a sus adversarios. El nombre de moloso proviene de la comarca de la Molosia, en la región griega de Epiro.

Desde sus orígenes, el perro está presente en la historia de Roma no sólo por la herencia griega, sino también como fundador de la Ciudad Eterna, bajo forma primitiva de Cánido. La clasificación de razas caninas comenzaba a extenderse, dividiéndose en tres grupos claros: los de caza, pastores y de guarda.

El cuadro era el siguiente:


El Moloso, perro de combate por excelencia, acompaña a los gladiadores que luchan en las arenas de circo. En la guerra el perro está siempre cerca del hombre. Según el historiador griego Polieno, que vivió en Roma durante el reinado de Marco Aurelio, expuso en sus obras Estrategemas, las más celebres operaciones de guerra de su época, los perros militares tenían tres funciones claramente definidas. Unos se empleaban en la ofensiva, otros defendían los campamentos y otros se empleaban en la ofensiva, trasladando mensajes en pequeñas bolsitas de cuero, que se les hacía ingerir y que eran recuperados sacrificando al animal. Los dos primeros tipos de perros militares descendía, sin duda, de Molosos sumerios que los griegos criaron tras habérselos arrebatado a los persas. 

En todas las guerras de Imperio, los acompañaron a las legiones romanas. Curiosamente, con la nueva población Galorromana aparecerán las razas caninas cada vez más especializadas (se comienza a distinguir claramente entre perros de pastor, perros de caza y perros de compañía).

Clasificación de las Razas Caninas

En 1576 apareció la clasificación del inglés Jhon Keys,  doctor en  medicina que habría de ser médico de la corte de la reina Isabel I. Este, por invitación del naturalista  alemán Konrad Gesner, compilaron una lista de perros conocidos en Inglaterra para incluirlas en su “Historia  Animalium”. Keys  escribió su obra en latín. Fue concluida en  1570  y  titulada  “De  Canibus  Britannicis”,  6  años  después  fue traducida y publicada.


Es interesante observar que los perros de tipo “noble” (Gentle Kind) aparece como prioridad exclusiva de los señores, como los Levararius, que constan de Harriers y sabuesos; los Sanguinarius, bloodhounds; y los terrarius, Terriers; Agaseus, gazehounds y pointers; Leporarius, lebreles; Lorarius, Iymner; Vertigus, tumbler; Canis furaz, stealer; Index, setters; Aquaticus, spaniels. Mientras los del tipo “campesino” apropiados para la protección de moradas y propiedades y los del tipo “arisco” para las clases más bajas de la sociedad como saltimbanquis, de hecho se les denominaba “toys” (juguetes).

Dos siglos más tarde, Buffon, en su ordenación de la naturaleza, se basó para la clasificación de las razas caninas en su variedad de forma, disposición y porte de las orejas. En el siglo XIX, Cornevín adoptó como norma para la clasificación de las razas, la conformación y peculiaridades del cráneo, el porte de las orejas y la índole del pelaje.

· Dolicomorfos: más largos que anchos (Lebreles).
· Braquimorfos: más anchos que largos (San bernardo, Terranova)
· Mesomorfos: proporciones intermedias (Braco, Pointer)
· Alalicomorfos: formas análogas (Basset hound)

Según la configuración del cráneo:

· Dolicéfalos: craneo alargado.
· Braquicéfalos: cráneo corto.
· Mesocéfalo: cráneo intermedio.

Dechambre clasificó a los perros según el perfil de la cabeza y características de las extremidades, subdividiendo las razas en rectilíneas, concavilíneas y convexilíneas. Stonehenge estableció seis divisiones volviendo a las aptitudes del perro.

Pierre Megnin perfeccionó en 1987 una clasificación compilada hacia 1800 por Cuvier, el fundador de la anatomía comparada. Megnin subdividió las razas entonces conocidas en las siguientes ramas morfológicas:

-Lupoides: Cabeza en forma de pirámide horizontal, orejas generalmente derechas, hocico alargado y angosto, labios pequeños y apretados, sin que el superior rebase la base de las encías inferiores (tipo Pastor Alemán).

-Bracoides: Cabeza que se aproxima a la forma prismática, con el hocico igualmente ancho en el extremo de la base y separado de la frente por una depresión, generalmente bien marcada, orejas caídas, labios largos y colgantes, superando el superior el nivel del maxilar inferior (tipo Pointer).

-Molosoides: Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y caídas, hocico corto, labios largos y gruesos, cuerpo macizo y normalmente de gran estatura, por lo común con cinco dedos en las patas traseras como en las delanteras ( tipo Mastín).

-Graioides: Cabeza en forma de cono alargado, cráneo reducido, orejas pequeñas, vueltas hacia dentro y erguidas, hocico largo y delgado en toda dirección y en línea recta con la frente, nariz saliente y angulosa, asomada sobre la boca, labios pequeños y cortos o apretados, cuerpo alargado, miembros gráciles, vientre muy retraído (tipo Galgo).

Por aptitudes se dividen en:

- De caza.
- No de caza
- Compañía

Por la talla se clasifican en:

- Grande: superior a los 65 cm., de alzada
- Media: entre los 50 y 65 cm., de alzada
- Pequeña: entre los 35 y los 50 cm., de alzada
- Enana: inferior a los 35 cm., de alzada.

Hasta 1.993, la clasificación de las razas caninas reconocidas por la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional) estaban distribuidas en cuatro categorías con diez grupos, según su utilidad. Estos eran:


A partir de 1.993, la F.C.I., desarrolla una nueva clasificación por grupos de las razas caninas reconocidas por dicha Federación y establecidas en cada grupo por nacionalidad. La clasificación se divide en:


Razas caninas: sus características y aptitudes

Sin duda, el perro es de todas las especies animales la que ha estado ligada durante más tiempo y más estrechamente al hombre. A causa de esta misma relación, tan estrecha, el perro es también la especie animal que ha sido genéticamente más manipulada por el hombre para adaptarla a sus diferentes necesidades.

Fruto de esta manipulación es la gran cantidad de razas caninas y variedades existentes en la actualidad. Desde ejemplares gigantescos, con alturas de noventa o más centímetros a la cruz y pesos sobre los ochenta kilogramos, como es el caso de los Dogos Alemanes o los Irish Wolfhound, a perros como el Chihuahua, que escasamente superan un kilo de peso, con una altura que no rebasa las dos decenas de centímetros.

Para casi cualquier función o actividad que deba realizar un perro, se ha desarrollado una raza canina, por lo que actualmente, la Federation Cinologique Internationale ha reunido a las diversas razas en diez grupos con el objeto de sistematizar su estudio y reglamentar de forma más coherente la presentación en las exposiciones caninas, que constituye el método de evaluación de la crianza de perros de raza.

Grupo I: Perros de pastor o Boyeros (excepto los boyeros suizos).

La selección para formar parte de esta agrupación multirracial está basada en la función que desempeña el perro y en este grupo se reúnen las razas caninas especializadas en conducir y/o proteger los rebaños.

A pesar de que se trata de una división netamente funcional, dentro de la diversidad de razas que la componen existe entre todas ellas una cierta relación de semejanza, especialmente en lo que se refiere a aptitudes psíquicas, ya que todos presentan un temperamento vivaz y despierto, con gran facilidad para el adiestramiento. En general, son animales con capacidad para recorrer largas distancias a paso sostenido. Desde el punto de vista físico, los perros cuya misión principal es la de proteger los rebaños, son normalmente de tamaño mediano o grande, con un desarrollado sentido territorial e instinto de protección. Los ejemplares cuya misión es la de conducir el ganado, son en general de tamaño más pequeño y mucho más móviles y dinámicos, contando muy a menudo con una mayor cobertura de pelo.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Pastor Alemán
-Pastor Australiano
-Pastor Belga (variedad Groenendael, Tervueren, Laekenois y Malinois)
-Australian Kelpie
-Schipperke
-Pastor Eslovaco
-Pastor Catalán
-Pastor Mallorquín
-Perro de ganado Majorero
-Pastor Vasco
-Pastor de Beauce
-Pastor de Brie
-Pastor de Picardía
-Pastor Holandés
-Schapendoes
-Perro lobo de Saarloos
-Komondor
-Kuvasz
-Mudi
-Puli
-Pumi
-Pastor Maremmano-Abruzzese
-Pastor de Bergamasco
-Pastor Portugués
-Collie Barbudo
-Border Collie
-Antiguo perro de pastor Inglés (Bobtail)
-Pastor Escocés (Collie de pelo largo)
-Pastor de Shetland
-Collie de pelo corto
-Welsh Corgi Cardigan
-Welsh Corgi Pembroke
-Pastor Blanco Suizo
-Bouvier de las Ardenas
-Bouvier de Flandes
-Cao de Fila de San Miguel
-Boyero Australiano

Grupo II: Perros de tipo Molosoide, Pinscher, Schnauzer y Boyeros Suizos.

Este es un grupo estructurado pensando especialmente en la conformación morfológica general de las razas que lo forman. Dentro del concepto de perro molosoide se reúnen a los animales cuya conformación general tiende a dar un aspecto voluminoso, con un tipo de cabeza de apariencia casi cúbica, en la que el ancho de la misma es muy semejante a su longitud. En general, suelen ser de gran tamaño, algo pasivos y relativamente tranquilos, pero con un desarrollado sentido de protección y gran tenacidad en defender sus posesiones o territorio cuando estiman que son amenazados.

Dentro de este grupo se encuentran los perros de tipo Dogo o mastines, que constituye la imagen más característica de los molosoides y los perros de montaña. Incluidos dentro de esta división de razas está el subgrupo de los perros de tipo Pinscher y Schnauzer, que lo componen animales de tamaño mediano, de conformación fuerte y atlética. Su cuerpo puede encuadrarse dentro del interior de un cuadrado, vale decir que, su altura desde el suelo hasta la cruz es igual a la longitud medida desde la punta del pecho hasta el término del anca. Son de temperamento muy vivo y activos, constituyen muy buenos guardianes, ya que están siempre alerta ante cualquier cambio en su entorno.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Affenpisncher
-Dobermann
-Pinscher Alemán
-Pinscher Miniatura
-Schnauzer Gigante
-Schnauzer Mediano
-Schnauzer Miniatura
-Terrier Ruso negro
-Boxer
-Dogo Alemán
-Rottweiler
-Dogo Argentino
-Fila Brasileiro
-Shar Pei
-Broholmer
-Dogo Mallorquín
-Dogo Canario
-Dogo de Burdeos
-Cane Corso
-Mastin Napolitano
-Tosa Inu
-Mastiff
-Bullmastiff
-Bulldog Inglés
-Hovawart
-Leonberger
-Landseer (Tipo continental europeo)
-Terranova
-Mastín de los Pirineos
-Mastín Español
-Perro de Montaña de los Pirineos
-Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
-Perro de Castro Laboreiro
-Mastín del Alentejo
-Pastor del Caucaso
-San Bernardo
-Dogo del Tibet
-Pastor Yugoslavo
-Pastor del Asia Central
-Bouvier de Lucerna
-Gran Bouvier Suizo
-Bouvier de Berna
-Bouvier d’Appenzell
-Gran Perro Japonés o Akita Americano

Grupo III: Terriers.

Grupo formado por perros cazadores, cuya misión fundamental es la de perseguir a la presa que se encuentra dentro de su madriguera subterránea o terrera, de donde deriva el nombre del grupo. Los terriers constituyen un claro ejemplo, de que para cumplir funciones semejantes es necesario tener también una conformación semejante , ya que con la sola excepción del Airedale Terrier, el grupo está compuesto de razas de perros de tamaño relativamente pequeño, cabezas alargadas, con mandíbulas poderosas y fuertemente armadas, y el cuerpo generalmente inscrito dentro de un cuadrado.

Normalmente el pelo característico de este grupo es duro, rígido, aunque hay algunas variedades, las menos, con pelo corto y liso. En relación al temperamento, los Terriers son de carácter muy fuerte, muy activos y extremadamente valientes.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Terrier Aleman de Caza
-Terrier Brasileño
-Ratonero Bodeguero Andaluz
-Glen of Imaal Terrier
-Soft Coated Wheaten Terrier
-Kerry Blue Terrier
-Airedale Terrier
-Bedlington Terrier
-Fox Terrier de pelo duro
-Fox Terrier de pelo liso
-Lakeland Terrier
-Manchester Terrier
-Parson Jack Russel Terrier
-Welsh Terrier
-Terrier Japonés
-Cairn Terrier
-Dandie Dinmont Terrier
-Jack Russel Terrier
-Norwich Terrier
-Norfolk Terrier
-Scottish Terrier
-Sealyham Terrier
-Skye Terrier
-West Highland White Terrier
-Cesky Terrier
-American Staffordshire Terrier
-Bull Terrier
-Staffordshire Bull Terrier
-Silky Terrier
-Black an Tan Toy Terrier
-Yorkshire Terrier

Grupo IV: Daschshund o Teckel.

Este es el grupo menos numeroso, ya que solo reúne variedades de un mismo tipo, el daschshund, popularmente conocido como “perro salchicha”, con su típico perfil, en que la dimensión fundamental es la longitud de su cuerpo con patas muy cortas. Las variedades se dividen atendiendo a su tamaño, y de mayor a menor en: standard, miniatura y enano y al tipo de pelaje, que puede ser: pelo liso, pelo largo o pelo duro.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Teckel

Grupo V: Perros de tipo Spitz y Primitivo.

Los perros de este grupo presentan gran uniformidad y semejanza entre si, ya que todos ellos pueden describirse como animales de tipo bastante lobuno; con orejas pequeñas y bien erectas, cabeza de forma triangular con hocico agudo, cuerpo de forma cuadrada, con cola normalmente enroscada sobre el dorso y provisto de pelaje abundante, de longitud mediana a larga. Son los típicos perros de regiones nórdicas, aclimatados a fríos intensos y dedicados fundamentalmente a tirar de trineos. Son de gran actividad física, lo que les puede hacer algo inquietos y destructivos, ya que si no desarrollan regularmente alguna actividad física, pueden canalizar de manera indeseada el exceso de energía.

No son muy buenos guardianes y no poseen un instinto territorial muy desarrollado, lo que puede ocasionar que algunos tengan una cierta tendencia a vagabundear.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Alaskan Malamute
-Husky Siberiano
-Perro de Groenlandia
-Samoyedo
-Perro de Osos de Carelia
-Spitz Finlandés
-Perro cazador de Alces Noruego gris
-Perro cazador de Alces Noruego negro
-Lundehund Noruego
-Laika Ruso Europeo
-Perro cazador de Alces Sueco
-Spitz de Norbotten
-Perro Finlandés de Laponia
-Pastor Finlandés de Laponia
-Perro Pastor Islandés
-Buhund Noruego
-Perro Sueco de Laponia
-Spitz de los Visigodos ó Vallhund Sueco
-Spitz Alemán
-Volpino Italiano
-Eurasier
-Chow Chow
-Korea Jindo Dog
-Akita Inu
-Hokkaido
-Kai
-Kishu
-Shiba Inu
-Shikoku
-Spitz Japonés
-Basenji
-Canaan Dog
-Perro sin pelo de los Faraones
-Perro sin pelo Mejicano
-Perro sin pelo del Perú
-Podenco Canario
-Podenco Ibicenco
-Podenco Andaluz
-Cirneco del Etna
-Podenco Portugués
-Taiwan Dog
-Thai Ridgeback Dog

Grupo VI: Perros de tipo Sabueso y de Rastro.

Este es el grupo que reúne el mayor número de razas, de las que la mayoría son sabuesos de cacería en jauría, con muy poca difusión fuera de su ámbito propio, que son los clubes de cazadores, ubicados en el continente europeo.

En general, son perros de tamaño mediano o pequeño, de pelo corto, cabeza alargada, con forma paralelepípeda, orejas caídas y largas. Dada su condición de cazadores de espacios abiertos, son propensos a los paseos largos, lo que puede ocasionar que se pierdan, razón por la cual es conveniente tenerlos encerrados y no perderlos de vista cuando se sale de paseo.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Bloodhound
-Foxhound Americano
-Perro negro y fuego para la caza del Mapache
-Billy
-Sabueso Francés Blanco y Naranja
-Gran Sabueso Anglo-Francés Tricolor
-Gran Sabueso Azul de Gascuña
-Gran Gascón Saintongeois
-Gran Griffon Vandeano
-Poitevin
-Perro de Nutria
-Foxhound Inglés
-Braco Austriaco de pelo liso
-Braco Tirolés
-Sabueso Español
-Sabueso Finlandés
-Sabueso de Arieges
-Beagle Harrier
-Briquett Griffon Vandeano
-Perro de Artois
-Griffon Azul de Gascuña
-Griffon Leonado de Bretaña
-Griffon Nivernais
-Pequeño Azul de Gascuña
-Pequeño Gascon Saintongeois
-Porcelana
-Sabueso Helénico
-Sabueso de Transilvania
-Sabueso Italiano de pelo duro
-Sabueso Italiano de pelo corto
-Sabueso Noruego
-Haldenstövare
-Sabueso de Hygen
-Sabueso Polaco
-Harrier
-Sabueso de Hamilton
-Sabueso de Schiller
-Sabueso de Smaland
-Sabueso Suizo
-Sabueso Tricolor Yugoslavo
-Sabueso Yugoslavo de Montaña
-Sabueso Serbio
-Sabueso Alemán
-Perro Tejonero de Westfalia
-Basset Artesiano de Normandia
-Basset Azul de Gascuña
-Basset de Artois
-Basset Leonado de Bretaña
-Gran Basset Griffon Vandeano
-Pequeño Basset Griffon Vandeano
-Basset Hound
-Beagle
-Perro Tejonero Sueco
-Pequeño Sabueso Suizo
-Sabueso de Sangre de las Montañas de Baviera
-Rastreador de Hanover
-Pequeño Tejonero Alpino
-Perro Crestado Rhodesiano
-Dálmata

Grupo VII: Perros de Muestra.

Aquí se reúnen los perros dedicados especialmente a ser el acompañante de a pie, su misión principal es detectar la presencia de la presa, normalmente algún tipo de ave, que en nuestro país es fundamentalmente la perdiz, y señalar mediante una postura estática, indicando con la nariz el punto donde se encuentra la presa.

En general son perros de tamaño mediano, cabezas largas y bastante cuadradas, con orejas pendientes. Muy activos y de rápido desplazamiento, poseen un carácter dulce y amistoso, pueden constituir un excelente compañero.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Braco Alemán
-Drahthaar
-Perro de Muestra Alemán de pelo duro
-Pudelpointer
-Braco de Weimar
-Braco Belga
-Antiguo Perro de Muestra Danés
-Griffon de Muestra eslovaco de Pelo Duro
-Perdiguero de Burgos
-Braco de Auvernia
-Braco Francés tipo Gascuña talla grande
-Braco Francés tipo Pirineos talla pequeña
-Braco del Ariege
-Braco del Bourbonnais
-Braco Dupuy
-Braco de Saint-Germain
-Braco Hungaro de pelo duro (vizsla)
-Braco Hungaro de pelo corto (vizsla)
-Braco Italiano
-Perdiguero Portugues
-Munsterlander Grande
-Munsterlander Pequeño
-Perro de Muestra alemán de pelo largo
-Spaniel Azul de Picardía
-Grifon Eslovaco
-Grifon Boulet
-Grifon de Muestra Korthals de pelo duro
-Perro de Muestra Italiano de Pelo duro
-Grifon de Muestra Bohemio de pelo duro
-Pointer
-Setter irlandés rojo y blanco
-Setter irlandés
-Setter Escocés
-Setter Inglés

Grupo VIII: Perros Cobradores y Levantadores de Caza.

La pertenencia a este grupo está basada en el tipo de actividad que desarrollan esta clase de cazadores. Debido a esto las razas integrantes del mismo, conforman un conjunto algo heterogéneo, ya que fácilmente pueden distinguirse dos tipos. Uno de ellos, los levantadores, que originalmente fueron criados para espantar y hacer volar las presas, de manera que el cazador pueda derribarlas y que son exclusivamente del tipo Spaniel, es decir, peros de tamaño pequeño, pelaje suave y largo, y cola normalmente cortada.

En el otro tipo se encuentran los Retriever o perros cobradores, cuya misión es la de recoger presas abatidas por el cazador y llevárselas a sus manos. Este perro es de tamaño mediano, con estructura robusta y pelaje resistente al agua y a las bajas temperaturas. Los miembros de este grupo son de carácter muy dulce y de gran apego para con sus dueños, muy sociables y con gran capacidad de aprender.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Nova Scotia Duck Tolling Retriever
-Retriever de la Bahia de Chesapeake
-Curly Coated Retriever
-Golden Retriever
-Flat Coated Retriever
-Labrador Retriever
-Perdiguero Alemán
-Cocker Spaniel Americano
-Pequeño perro Holandés para la caza acuática
-Clumber Spaniel
-Cocker Spaniel Inglés
-Springer Spaniel Inglés
-Field Spaniel
-Sussex Spaniel
-Springer Spaniel Galés
-Perro de Agua Americano
-Perro de Agua Español
-Perro de Agua Francés
-Perro de Agua Frisón
-Perro de Agua Irlandés
-Lagotto Romagnolo
-Perro de Agua Portugués

Grupo IX: Perros de Compañia.

De todos los grupos cinófilos, éste es el que presenta una reunión más heterogénea de razas, ya que entre ellas se encuentran ejemplares de los más diversos tamaños y distintos tipos de pelaje. La razón de esta diversidad se debe a que la selección para pertenecer a este grupo se basa exclusivamente en su función principal, ser animal de compañía, prescindiendo de cualquier otra actividad.

Los perros de este grupo, son por lo general de carácter alegre y amantes de sus dueños, pero desgraciadamente, en algunos muy contados casos, la selección en busca de destacar una determinada característica física (por ejemplo: gran profusión de pelaje), se ha hecho descuidando condiciones de temperamento. Así, es posible encontrar algunos ejemplares demasiado nerviosos y ladradores, que a pesar de ser muy hermosos, no constituyen precisamente un agrado como animales de compañía.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Bichón Frisé
-Bichón Boloñés
-Bichón Maltés
-Bichón Habanero
-Cotón de Tuléar
-Pequeño Perro Léon
-Caniche
-Grifon Belga
-Grifón de Bruselas
-Pequeño Brabanzón
-Perro Crestado Chino
-Spaniel Tibetano
-Lhasa Apso
-Shih Tzu
-Terrier Tibetano
-Chihuahua
-Cavalier King Charles Spaniel
-King Charles Spaniel
-Pekinés
-Spaniel Japonés
-Spaniel Continental Enano
-Kromfohrländer
-Boston Terrier
-Bulldog Francés
-Carlino

Grupo X: Lebreles.

Esta última agrupación reúne a los especialistas en velocidad de la especie canina. Son perros de estructura delgada, miembros finos y largos, cabeza en forma de cuña y orejas pequeñas, todo su cuerpo está destinado a producir el máximo empuje y reducir la resistencia al viento.

El carácter de los lebreles, a pesar de ser fogosos amantes de las carreras en espacios libres, pueden ser bastante tranquilos, cuando son tratados como animales de compañía, ya que gustan de la comodidad y son capaces de demostrar mucho cariño a sus amos.

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes razas:

-Saluki
-Lebrel Ruso (Borzoi)
-Galgo Afgano
-Lebrel Irlandés
-Scottish Deerhound
-Galgo Español
-Lebrel Húngaro
-Pequeño Lebrel Italiano
-Azawakh
-Lebrel Arabe
-Galgo Polaco
-Galgo Inglés
-Whippet

Razas caninas no reconocidas por la F.C.I.

La F.C.I. es la organización canina mundial que homologa los pedigríes de los perros. Pero existen varias razas caninas no reconocidas por la F.C.I., aún cuando cumplen con todos los requisitos para ser consideradas razas "puras" desde el punto de vista filogenético.

En muchos casos, las razas no son reconocidas por la F.C.I. porque no cuentan con un estándar detallado por escrito. En otros casos porque no cumplen con los requisitos que establece la F.C.I. Y en otros casos, simplemente porque ninguna persona u organización canina se ha tomado la molestia de llevar a cabo el procedimiento para que esas razas sean reconocidas por la F.C.I.

También es posible que aspectos políticos ajenos a las organizaciones caninas hayan impedido la difusión internacional de alguna raza, limitándola a un entorno muy localizado y dificultando su inclusión en los registros de la F.C.I. o que la imagen polémica de una raza haya dificultado su aceptación por las organizaciones caninas del mundo, como ocurre con el perro pitbull.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que existen razas de perros que no cuentan con el reconocimiento de la F.C.I. pero sí de otras organizaciones caninas como el Kennel Club Americano (A.K.C.), Kennel Club Canadiense (C.K.C.), United Kennel Club (U.K.C.), Continental Kennel Club (C.K.C.) y otras organizaciones caninas.

Además de las sociedades caninas de Estados Unidos que se han mantenido independientes de la F.C.I., muchas sociedades caninas asociadas a la F.C.I. reconocen razas que no están homologadas por esta última.

Por ejemplo, la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) reconoce algunas razas españolas que no están reconocidas por la F.C.I. Aunque estas razas no pueden competir en eventos internacionales de la F.C.I., sí participan en exposiciones locales reconocidas por la R.S.C.E.

Existe la posibilidad de que, a medida que esas razas cobren popularidad, se lleven a cabo los procedimientos para su reconocimiento por la F.C.I. Algunas de las razas caninas no reconocidas por la F.C.I. son:

-Akbash
-Alano español
-Alapaha blue blood bulldog
-Boerboel
-Bulldog americano
-Kangal
-Klee Kai de Alaska
-Shikoku inu
-Pit bull terrier americano

Fuente Manual De Zootecnia Canina (Oscar Páez Souza) Y Experto Animal


Zootecnia canina Zootecnia canina Reviewed by Toner Algeciras on 19:17:00 Rating: 5

No hay comentarios

about us

social counter

VOLVER ARRIBA