Dermatitis acral por lamido en perros
¿Qué es la dermatitis acral y cómo se produce?
Por lo general la dermatitis acral empieza con una infección bacteriana, la presencia de hongos, parásitos externos (ácaros o pulgas), una alergia o diferentes tipos de enfermedades. También puede desarrollarse a partir de una estereotipia o por simple aburrimiento.
A partir de una herida o síntomas de molestia en su dermis, el factor desencadenante, el perro empieza a lamerse de forma compulsiva e incansable, generalmente sobre una área concreta del cuerpo que suele ser una pata.
Cuando el ciclo empieza es muy difícil de parar. El perro se siente aliviado cada vez que lame la zona afectada ya que la herida segrega sustancias químicas que producen placer y una sensación analgésica en su cerebro. Si no se trata esta situación puede empeorar y causar problemas secundarios como infecciones.
¿Hay perros más predispuestos a sufrir dermatitis acral?
Podríamos determinar que los perros que sufren situaciones de estrés grave son más propensos a padecer granuloma acral. Los perros que residan en una perrera, por ejemplo, pueden sufrir este problema. No obstante algunas razas parece que son más afectadas:
-Mastín napolitano
-Mastín español
-Gran danés
-Pastor alemán
-Doberman
-Pinscher
-Labrador retriever
-Golden retriever
Síntomas de la dermatitis acral
No suele ser muy difícil detectar la dermatitis acral. Si nuestro perro la sufre será muy probable que le sorprendamos lamiéndose (e incluso mordisqueando) la zona afectada. Con el paso del tiempo, el área suele agrandarse y puede producirse pérdida de pelo, llagas, úlceras, inflamación o hiperpigmentación.
El diagnóstico adecuado
Antes de pensar en aplicar un tratamiento, debemos estar seguros de que se trata de dermatitits acral y no de un traumatismo o de una infestación por parásitos, por ejemplo. Por ese motivo recomendamos acudir a un especialista que nos ayude a analizar nuestro caso concreto.
El veterinario deberá analizar que, efectivamente, se trata de un granuloma acral por las siguientes causas que se observen en el perro:
-Pioderma concomitante
-Lamido excesivo
-Localización típica
Se diagnostica cuando se ha establecido una rutina diagnóstica diferencial que al menos incluya descartar los siguientes procesos:
-Traumatismos
-Artritis, neuropatías
-Parásitos externos y/o dermatitis parasitarias
-Dermatitis fúngicas
-Dermatitis bacterianas
-Alergia alimentaria
-Atopia
-Heridas infectadas (cuerpos extraños, espigas, espinas, etc)
Una vez confirmada la enfermedad, el veterinario debe determinar la causa que ha producido la dermatitis acral ya se trate de un problema etológico (problemas del comportamiento y de bienestar animal), presencia de bacterias, levaduras, ácaros, alergia... Solamente identificando correctamente la causa que ha producido la dermatitis podemos empezar el tratamiento.
Tratamiento de la dermatitis acral
Para empezar a tratar con efectividad el granuloma acral debemos actuar ante la causa que ha provocado la dermatitis. Una infección bacteriana, por ejemplo, se deberá tratar con antibióticos, y una infestación por parásitos con una adecuada desparasitación.
El segundo paso del tratamiento será evitar el lamido que el perro pueda ocasionarse en la herida. Generalmente se suele colocar un collarín o un vendaje y mantener al mismo tiempo una supervisión constante del perro. Debemos intentar evitar su incomodidad y para ello practicar actividades diversas es una buena herramienta: adiestramiento, paseos largos o juegos de inteligencia son algunos ejemplos a los que podemos recurrir.
Por otro lado, debemos actuar ante el picazón y las molestias para una pronta recuperación de la herida en sí. El uso tópico de antisépticos y cremas es recomendado y nuestro veterinario nos aconsejará el mejor para nuestro caso.
Finalmente, y si el problema se debe a una causa comportamental, recomendamos acudir a un profesional como son los etólogos o educadores caninos. Ofrecer un entorno saludable, positivo y apropiado para el perro suelen bastar pero en algunos casos necesitaremos la ayuda avanzada de un profesional.
¿Cómo podemos prevenir la dermatitis?
Debemos actuar principalmente sobre la causa que ha originado el granuloma. Especialmente si se trata de un problema del comportamiento debemos procurar un cambio sustancial en la vida de nuestro perro. Proporcionar enriquecimiento, ejercicio, obediencia, juegos y compañía son algunas propuestas.
Por otro lado si se ha ocasionado por la presencia de parásitos o bacterias debemos asegurarnos de mejorar la rutina higiénica y desparasitante del can.
Dermatitis acral por lamido en perros
Reviewed by Toner Algeciras
on
12:38:00
Rating:
No hay comentarios