recent posts

La mejor manera de comunicarte con tu perro


Nosotros nos comunicamos con nuestro perro según nuestra propia manera de comunicarnos… hablando. ¿A que sí?

Pero déjame hacerte una pregunta:

¿Tú ves a tu perro conversando verbalmente con otros perros? Claro que de vez en cuando ladran y gruñen, pero no su principal fuente de comunicación.

Mira la siguiente tabla:


Tanto en el olfato como en la vista y el oído hay diferencias entre ambos y esto marca nuestro orden en la comunicación.

Veamos algunas:

La nariz del perro tiene entre 150.000 y 300.000 receptores olfativos en comparación con los 5.000 del ser humano; ¿Ves la increíble diferencia entre ambos?

El perro ve el mundo a través de su nariz.

La vista del perro ve mejor en la oscuridad debido a una capa reflectora en el fondo de los ojos que capta cualquier rayo de luz y lo aprovecha mejor. Por eso vemos ese aspecto brillante de “extraterrestre” en sus ojos por la noche y eso es debido a los bastones (células fotoreceptoras), ya que son sensibles a la intensidad de la luz.

Luego está el tema de los colores; siempre se ha dicho que los perros veían en blanco y negro, pero estudios recientes indican que más bien ven en tonos azulados y no distinguen bien los colores similares al rojo; eso es debido a los conos (células fotoreceptoras) que contribuyen a la visión del color y a la percepción de los detalles.

En cambio, los humanos no vemos muy bien en la oscuridad pero percibimos mejor los colores.

Otra diferencia muy interesante es que a los perros les cuesta ver objetos a distancias cercanas al verlos borrosos (por eso muchas veces necesitan tocarlo primero con el morro u olerlo), en cambio pueden ver a mucha más distancia objetos o animales en movimiento (a 800 mts); de ahí que antes de que nosotros podamos darnos cuenta, ellos ya lo han visto.

Y con respecto al oído, ellos tienen más sensibilidad auditiva a frecuencias altas (75.000 hercios en comparación con los 20.000 del humano). Ellos escuchan sonidos totalmente imperceptibles para nosotros (existen los silbatos ultrasónicos, por ejemplo).

Y por supuesto, tienen la capacidad de detectar con mucha más precisión que nosotros la dirección del sonido, de ahí que muevan las orejas de forma individual.

Estas diferencias entre nosotros condicionan la forma en la que hemos de comunicarnos con nuestro perro.

Para comunicaros a favor de la Naturaleza del perro, primero hemos de comunicarnos para su nariz (la energía), después con nuestro lenguaje corporal (la vista) y por último con el tono de voz (la palabra).

Y fíjate que la principal forma de comunicación humana es la última para el perro…la palabra.

¿Entiendes por donde voy?

Siempre recomiendo comunicarnos con nuestro perro mediante el silencio…pasear con ellos en silencio y trabajar la calma (el silencio) en casa.

Los cambios son inmediatos. No me creas…compruébalo.

Olvídate durante unos días (o semanas) de darle sermones a tu perro y practica el silencio en combinación con tu lenguaje corporal.

Lo que quieras decirle a tu perro, hazlo mediante la intención mental proyectada en tu lenguaje corporal, que a la vez irá acompañada de tu energía.

Cuando las personas cambian su manera de comunicarse con su perro dejando atrás tanto “ruido verbal”, la actitud del perro cambia.

Y no…no es magia, es energía.

¿Es malo hablar con el perro?

Nooo para nada. Seguro que te lo estarás preguntando… No es nada malo ni perjudicial dentro de unos límites, es decir, no sirve de nada darle sermones a tu perro, él va a entender tu tono de voz para interpretar tu estado de ánimo, y algunas palabras ya las tendrá asociadas a alguna acción (vamos, ven, toma, calle, dormir, cama, etc), pero el sermón no lo entenderá como lo hacemos los humanos.

Es como hablar con un ruso en español y pretender que nos entienda (y eso que ambos somos humanos, pero con idiomas diferentes).

Además de que nuestra voz suele excitar al perro, sobretodo la femenina.

La combinación de silencio, proyección mental de la intención y lenguaje corporal hace que mejore muchísimo la comunicación con nuestro perro.

Pero no me creas a mí…compruébalo.

¿Aceptas el reto? Una semana…olvídate de la palabra y usa el sistema de comunicación del perro.

Y si quieres aprender mas sobre como se comunican los perros te recomendamos leer nuestro articulo de las señales de calma el del significado de los gruñidos y el de infográficos


La mejor manera de comunicarte con tu perro La mejor manera de comunicarte con tu perro Reviewed by Toner Algeciras on 12:03:00 Rating: 5

No hay comentarios

about us

social counter

VOLVER ARRIBA