Mi punto de vista sobre las razas PPP, su carácter, su temperamento, su educación y la dominancia
La forma de ser de nuestras mascotas viene marcada por dos factores: El carácter y el temperamento.
El temperamento de nuestras razas es heredado genéticamente a través de la selección, es como una dirección fija que señala el tipo de animal que será.
El carácter sin embargo, es cambiante, y esta determinado por las experiencias vividas por el perro a lo largo de su vida, tanto positivas, como negativas... el carácter es modelable y marcará la manera en la que un perro afronta ciertos estímulos.
Creo que una cosa es entender y aceptar el temperamento de la raza, y otra cosa distinta tomar una actitud de pasividad ante una muestra de agresividad por parte de nuestro perro.
Por ejemplo, partiendo de la base de que una conducta agresiva aparece ante alguna necesidad (defensa, inseguridad, miedo, protección de recursos, etc..) podemos tener una raza valiente (temperamento) pero no porqué fomentar un comportamiento agresivo ante una situación determinada (carácter).
Obviamente que nuestro perro se muestre agresivo "gratuitamente" con otros perros si que tiene algo de malo, ya que podemos buscarnos problemas, denuncias y en casos graves reiterados incluso perder al animal. Las cosas no son tan sencillas como "no llevarlo a un pipican"... puede aparecer un perro suelto por cualquier lugar y liarse la marimorena... a menos claro que vivas con tu perro apartado del mundo... y aislado.
Pero en un entorno social como una población o una ciudad es muy necesario que nuestro perro tenga la capacidad de evitar un conflicto en lugar de provocarlo intencionadamente y más aún nuestras razas, con la mala fama que ya tienen por culpa de la ignorancia y la prensa sensacionalista, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de no contribuir a esa imagen.
Es precisamente el dueño el responsable de entender y comprender el perro que tiene entre manos pero precisamente por eso es el responsable de evitar que su perro origine un problema o alarma social.
Parece que los casos de agresividad entre perros no deberían ser objeto de modificaciones de conducta, sino aceptarlos sin más... pero creo que ese pensamiento es muy erróneo y pone a nuestros canes en peligro.
Está claro que no podemos forzar ni obligar a nuestro perro a ser "amigo de todos" pero si ayudarle a gestionar situaciones de maneras menos comprometidas dándole recursos de acción como evitar no acercarse a esos perros "non gratos" y al mismo tiempo aprender nosotros mismos a "leer" a nuestro perro y a los demás a fin de prevenir confrontaciones indeseadas.
No solo es necesario educar a nuestro perro... previamente, hemos de educarnos a nosotros mismos... en realidad, incluso antes de tener a nuestro perro.
Un perro no es un juguete, no es un objeto, no es algo que se pueda desechar... por eso no debemos elegirlo como tal.
Un perro es un ser viviente, que siente, tiene sus preferencias, toma sus propias decisiones... es un compañero.
Por lo tanto, antes de tener un perro, debes plantearte qué tipo de perro es el adecuado para ti. Igual que cuando elegimos pareja, al elegir a tu perro debes buscar ese temperamento "compatible" contigo, con tu forma de vida, con tus circunstancias... porque mañana tú seras el responsable de su bienestar y del tuyo propio. No elijas a tu perro por una moda o por su apariencia, elige a tu perro por lo que te puede aportar y por lo que tú puedes aportarle a él.
Éstos angelitos de cuatro patas no tienen la culpa de nada, ni de ser como son, ni de haber sido elegidos por ti. Se consecuente, se responsable, un perro no es un juguete.
Hay que recordar que los perros que viven con nosotros, son seres independientes en el sentido de que tienen capacidad de tomar ciertas decisiones y aceptar o no ciertas cosas, tienen personalidad propia. No son maquinas diseñadas para cumplir nuestros caprichos ni deseos, pero aún así son muy complacientes por voluntad propia.
Partiendo de esa base, nuestros perros merecen nuestro respeto. "Someter" "Dominar" "Mostrar quien manda" es faltar a ese respeto, es atentar contra su personalidad.
Estas palabras y todo lo que llevan consigo, de años de adiestramiento basados en el castigo, centrándose en que el perro debía entender que quién manda no es él, han hecho mucho daño a muchos perros y a muchas personas. Se sabe que este tipo de métodos aumentan los miedos, la ansiedad y la agresividad en los perros y deterioran enormemente el vínculo entre dueño y perro. Esto está más que demostrado, ya que se han hecho muchos estudios científicos que lo corroboran.
Ésto no significa que no haya que establecer unos límites, cualquier perro necesita comprender cómo funciona la convivencia, cumplir unas normas, y ellos lo pueden hacer de buen gusto, si sabes mostrarles como. Son animales sociables por naturaleza saben adaptarse a una vida en convivencia.
Estas técnicas y conceptos de "dominación, sometimiento, macho alfa" etc... están sobradamente ya demostradas como desfasadas y peligrosas. Es como si un médico se pusiera hoy día a curar haciendo sangrías, usando sanguijuelas o trepanaciones cerebrales.
Es como si aún lleváramos a nuestros hijos a una escuela en la que tiren de la oreja o peguen con una regla si alguien no se sabe la lección. Hoy en día se sabe que son métodos muy perjudiciales que, afortunadamente, forman parte del pasado.
En el mundo canino está costando más dejar este tipo de enseñanzas atrás, en gran parte, debido a determinados programas de televisión y a la existencia de numerosos falsos "especialistas" de los cuales vemos a diario.
Pero el uso (y sobre todo el mal uso) de éstas técnicas obsoletas pone en serio peligro la estabilidad mental del perro. Obtendrás un perro pasivo, desconocido, que no hará nada por temor a cualquier represalia... tu perro se convertirá en una sombra de lo que realmente es, en palabras llanas, lo romperás por dentro... eso no es amar a tu perro. El amor a un compañero empieza desde el respeto.
Os dejo un interesante documental en el que los actuales expertos más reconocidos de la etología y el adiestramiento animal cuentan sus experiencias. Muchos de ellos comenzaron utilizando estos métodos tradicionales y explican su evolución. Llama mucho la atención ver cómo el científico que creó el término "macho alfa" dice que se equivocó: http://youtu.be/8h8vTwvCUDc
La ciencia avanza, los conocimientos avanzan, pero mucha gente se queda estancada porque no recicla sus conocimientos o porque los aprendió de la fuente equivocada.
La ignorancia se cura leyendo y en la era de la comunicación los conocimientos están al alcance de todos.
Mi punto de vista sobre las razas PPP, su carácter, su temperamento, su educación y la dominancia
Reviewed by Toner Algeciras
on
11:13:00
Rating:
No hay comentarios