recent posts

El moquillo en los perros


El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.

Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano. Este virus también afecta a otros cánidos como al perro salvaje australiano (o dingo) al coyote, al chacal, al zorro o al lobo. Incluso puede afectar a los mustélidos como la comadreja, el zorrillo o la nutria y a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache.

Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero sí puede afectar enormemente a tu perro poniendo su vida en juego.

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es un virus conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré. Es una enfermedad muy contagiosa que no solo afecta a perros, sino que puede transmitirse a otras especies de animales como las que hemos comentado anteriormente. Es una enfermedad verdaderamente grave para los cánidos y el tratamiento para la cura del animal debe ser nuestra prioridad si sospechamos que está infectado.

El moquillo en los perros podría compararse a una especie de sarampión, similar al que sufrimos los humanos en la niñez. Afecta principalmente a perros cachorros aunque puede darse el caso en perros ancianos, los cuales sufrirán más los síntomas de la enfermedad.

En principio, si siguiéramos correctamente el calendario de vacunación del perro, sería poco probable que nuestro perro sufriera la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para tratar el virus, no obstante, la efectividad no es siempre del 100%. Los perros inmunodeprimidos por ejemplo, son más vulnerables a la transmisión de la enfermedad aún estando vacunados. Una buena alimentación, cuidados de calidad y una vida sin estrés le ayudarán a mantenerse sano y fuerte.

Cómo se contagia el moquillo

El contagio ocurre cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están en el aire en forma de aerosol. Por supuesto, un animal enfermo tiene que estar presente, o haber estado, en la zona de contagio.

Cualquier perro corre riesgo de contraer moquillo. Sin embargo, los perros que corren mayor riesgo son los perros que no han sido vacunados contra la enfermedad y los cachorros de menos de cuatro meses. Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna (si es que la madre está vacunada), pero esto no significa que se deban ignorar las precauciones.

También puede transmitirse de diversas formas como por ejemplo a través de fluidos de animales infectados o el agua y la comida que hayan consumido. El virus se incuba durante unos 14 - 18 días en el interior de nuestro can, después empiezan a aparecer paulatinamente los síntomas.

Básicamente todos los perros son susceptibles a sufrir el virus del moquillo, aunque siempre tendrán menor predisposición aquellos que estén vacunados.

Cuáles son los síntomas del moquillo

El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa o con pus en los ojos. En etapas posteriores, se evidencia fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómitos y diarrea. En algunos casos, se produce un engrosamiento de la planta de las almohadillas de las patas. En estados avanzados de la enfermedad puede verse comprometido el sistema nervioso del perro. En estos casos, pueden producirse convulsiones, espasmos o parálisis (parcial o completa).

La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren. Aquéllos que sobreviven a la enfermedad suelen presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso

Puede ser difícil detectar el moquillo en sus primeras etapas, ya que los síntomas no siempre son muy evidentes. Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y uno piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor. En caso de duda, debes llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

En resumen, los síntomas del moquillo son los siguientes:

-Fiebre
-Pérdida del apetito
-Decaimiento en general
-Pérdida de peso
-Deshidratación
-Descarga nasal
-Tos
-Dificultad para respirar
-Ojos enrojecidos
-Conjuntivitis
-Queratitis seca
-Úlcera de córnea
-Vómitos
-Diarreas
-Endurecimiento de las almohadillas
-Erupciones de la piel
-Ataxia
-Movimientos involuntarios de músculos
-Convulsiones
-Apoplejía

Tratamiento del moquillo en perros

Ante la aparición de uno o más síntomas deberemos llevar el perro al veterinario, quien hará las pruebas pertinentes y diagnosticará a nuestro perro el virus del moquillo. A partir de entonces empieza el tratamiento, siempre en manos del experto. Recuerda que, cuanto antes se detecte el moquillo, más posibilidades de sobrevivir tendrá tu perro.

Si tu perro ya está infectado administrarle la vacuna ya no tendrá ningún efecto en él. Debes saber que no existe un tratamiento que permita eliminar al virus cuando la enfermedad se ha presentado.

El único tratamiento que se puede dar actualmente a perros infectados de moquillo consiste en paliar los síntomas, evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias. Llegado el caso, el veterinario puede recomendar la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento al perro.

Generalmente el veterinario utiliza un tratamiento con el uso de antibióticos para luchar contra la infección, también suelen administrarse suplementos vitamínicos para aliviar algunos síntomas y proporcionar bienestar al animal. Ayudar al perro a beber agua es una buena forma de mantenerle hidratado.

Prevención del moquillo

La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al perro contra la enfermedad. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Los cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.

La vacuna se recibe por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad, y se recibe un refuerzo de manera anual. Durante el embarazo de la perra, también es un momento en el que debemos prestar atención a la vacunación ya que de esta forma los anticuerpos se transmitirán a los cachorros durante la lactancia. Recuerda que no debes llevar a tu perro fuera del hogar sin las vacunas correspondientes, pondrás en riesgo su vida.

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Los síntomas del moquillo le afectan de distintas maneras, debemos procurar que nuestro perro se sienta cómodo, estable y querido. Además, le podemos aplicar estos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario:

Hidratación: Pregúntale a tu veterinario cuáles son las opciones más indicadas, aunque desde aquí te recomendamos mucha agua o caldo de pollo casero (sin sal ni condimentos). Es posible que tu mascota no quiera beber, intenta ayudarla mediante jeringas sin punta.

Nutrición: Sucede igual que con el agua. Muy probablemente tu perro no querrá comer por el malestar que siente. Dale comida enlatada premium, mucho más apetecible que su pienso normal, además se sentirá mimado y favorecerá su recuperación. El alimento húmedo además, le proporciona también hidratación.

Vitaminas complejo B: Tienen un efecto positivo en los músculos del animal.

Sigue todos los consejos de tu veterinario: El moquillo es un virus difícil de curar, por ello recuerda que será tu prioridad tanto por tu perro como por otras mascotas que pueden vivir cerca.

El moquillo en los perros El moquillo en los perros Reviewed by Toner Algeciras on 13:45:00 Rating: 5

No hay comentarios

about us

social counter

VOLVER ARRIBA