recent posts

La otitis en los perros


La Otitis no afecta por igual a todos los perros, algunos pueden contraer esta infección varias veces al año mientras que otros pueden no padecerla en toda su vida. Normalmente se da en animales con el sistema inmunológico debilitado, bien porque acaban de padecer alguna otra enfermedad o porque sufren de algún tipo de alergia.

Aunque no es una enfermedad grave, debemos tratarla y curarla a la mayor brevedad para que no adquiera mas importancia de la que debiera. Afecta al oído de nuestro perro, irritándolo y produciendo picores y malestar. Su tratamiento es sencillo aunque debe ser supervisado por un médico veterinario.

¿Qué es la Otitis canina?

La otitis es una infección producida en el oído de nuestro perro. Puede darse en la parte interna del mismo, cerca del tímpano donde no es apreciable sin los instrumentos adecuados, en la zona media o en la zona alta del oído (parte interna de la oreja). En algunos casos también se da en la parte externa de la oreja. Puede afectar a una de las partes del oído o a varias, es las dos orejas o en solo una.

¿Cómo se produce la Otitis en perros?

La otitis canina es una infección provocada por el debilitamiento de las defensas de nuestro perro. También puede darse por el cúmulo de bacterias o ácaros, o por una mala higiene. 

No es una enfermedad que se contagie mediante mediante el contacto con otros perros. Los factores que causan esta enfermedad son:

-Ambiente propicio para las infecciones: El canal auditivo del perro es húmedo y cálido, proporcionando un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias. Bajo condiciones normales, el organismo matiene esos patógenos a raya, pero cambios hormonales, alergias o humedad adicional pueden romper ese equilibrio y permitir el desarrollo de las infecciones.

-Parásitos: Los parásitos externos como ácaros y pulgas causan irritación y daño a los tejidos, además de promover la secreción de cera. El perro, al rascarse, también lastima sus orejas y canales auditivos. El resultado es la inflamación e infección de la zona.

-Objetos extraños: Pequeños objetos que entran en el canal auditivo del perro causan irritación que conduce a la inflamación e infección. Comúnmente estos objetos son semillas o partes de plantas que se adhieren al pelaje del perro y algunas entran en el oído. También pueden entrar objetos cuando se intenta limpiar el oído del perro sin saber hacerlo.

-Alergias: Los perros con alergias suelen desarrollar infecciones en el oído. Las alergias cambian el ambiente del canal auditivo y favorecen el desarrollo de infecciones secundarias causadas por hongos o bacterias. En estos casos se deben tratar las alergias además de las infecciones.

-Trauma: El daño al oído por trauma puede derivar en infecciones y otitis. El trauma puede ser causado por el mismo perro al rascarse o frotarse, por peleas con otros perros u otros animales, o por accidentes. También puede ocurrir al limpiar la oreja si no se tiene cuidado.

-Desbalances hormonales. Al igual que las alergias, los desbalances hormonales pueden hacer que el ambiente dentro del canal auditivo sea favorable para el crecimiento de hongos y bacterias.

-Otras causas: Otras causas para la otitis en perros incluyen factores hereditarios que predisponen a la enfermedad, pólipos y tumores.

Esta enfermedad puede ocurrir en cualquier perro, pero los que tienen mayor riesgo de sufrirla son:

-Perros con canales auditivos crónicamente húmedos (perros que juegan en agua con frecuencia, perros que son bañados con frecuencia)

-Perros con abundante pelaje dentro del canal auditivo (poodles, schnauzers y terriers)

-Perros con orejas caídas, porque esto dificulta la ventilación del canal auditivo (bulldogs, golden retrievers, labradores, basset hounds, beagles, etc.)

-Perros con canales auditivos estrechos (estenóticos), como los shar pei

¿Cuáles son los síntomas de la Otitis en perros?

Esta infección presenta unos síntomas muy apreciables, por lo que detectarla es bastante sencillo. Independientemente de si la Otitis es bacteriana o no, nuestro perro mostrará los siguientes síntomas:

-Sacudida excesiva de la cabeza, agitando sus orejas o mantener la cabeza ladeada

-Rascado frecuente en la zona de las orejas con las patas (puede ser muy intenso)

-Posible perdida de audición o sordera

-Posible enrojecimiento del interior / exterior de la oreja

-Posible cerumen excesivo, pus, mal olor o secreciones en el interior de la oreja

-Depresión o posible mal humor de nuestro perro a causa del dolor

-Irritación o inflamación de la oreja o el canal auditivo

-El perro frota su cabeza o su cara frecuentemente

-Pérdida de pelo en las orejas o alrededor de las mismas

-Engrosamiento del pabellón auditivo

-Pérdida de equilibrio

-Caminar en círculos

-Dolor en las orejas o alrededor de las mismas.

Algunos síntomas son solo “posibles”, debido a que no siempre se manifiestan así. Las otitis internas no enrojecen la parte superior de la oreja, sin embargo causan un gran picor y dolor a nuestro perro. La otitis bacteriana causa la creación excesiva de cerumen en el interior del oído, en ocasiones de color negro o ceniza y con un olor muy desagradable.

¿Cuál es el tratamiento para la Otitis en un perro?

La otitis suele ser fácil de diagnosticar y de tratar, pero es muy importante hacerlo a tiempo. Los perros que no son tratados o que son tratados muy tarde pueden desarrollar problemas serios e incluso morir por causa de las infecciones.

El tratamiento para esta afección debe proporcionarlo siempre un veterinario. Dependiendo de si es una otitis bacteriana o no, se administrarán gotas, antibiótico e incluso corticoides si es de origen alérgico. Si, las alergias tienen mucho que ver en la aparición de Otitis, ya que debilitan el sistema inmunitario de nuestro perro.

Nuestro veterinario nos indicará el tratamiento a seguir y las pautas de higiene para que la infección desaparezca lo antes posible, normalmente en cinco o siete días suele remitir por completo con un tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la Otitis?

No es algo que se pueda prevenir por completo ya que depende y mucho de la fortaleza de las defensas de nuestro perro, pero una correcta higiene ayuda y mucho a prevenir cualquier tipo de enfermedad en nuestro perro. Si quieres evitar la otitis en los perros, es recomendable que tomes las siguientes precauciones:

-Revisa los oídos de tu perro semanalmente para ver si hay mal olor, hinchazón u otros signos de infección

-Si tu perro nada con frecuencia, tiene orejas colgantes o tiene historial de otitis, es bueno que limpies regularmente sus oídos. La limpieza se hace solamente por la parte externa del oído con bolitas de algodón humedecidas en una sustancia limpiadora que te recomendará el veterinario (nunca uses alcohol, agua oxigenada ni cualquier otra cosa). Asegúrate de no introducir nada en el canal auditivo de tu perro (no uses los famosos bastoncillos)

-Si tienes que limpiar los oídos de tu perro pídele al veterinario que te muestre cómo hacerlo. Por favor, no lo hagas sin conocer la manera adecuada

-Ante cualquier síntoma de otitis o infección de oídos, consulta inmediatamente con el veterinario

Lo que NO debes de hacer NUNCA

-Nunca se debe limpiar el oído con agua o suero echándolos directamente dentro. El agua y el suero suelen quedarse dentro del oído provocando humedad, lo que hace  que crezcan microorganismos que causan infección

-Evita que durante el baño entre agua y jabón en el oído

-No intentes limpiar hasta el fondo del oído, porque puedes dañar el tímpano

-No uses bastoncillos, los bastoncillos arrastran la cera más adentro y pueden dañar el tímpano

-Nunca uses la misma gasa para los dos oídos, se cambia entre uno y otro.

-Cuando seques a tu can tras el baño, no uses el secador en los oídos.

-¡Cuidado con los viajes en coche! Los perros que viajan con la cabeza sacándola por la ventanilla todo el rato tienen más probabilidad de padecer otitis.

-Si tiene una herida dentro del oído, no trates de hacer las curas sin la supervisión de un veterinario.



La otitis en los perros La otitis en los perros Reviewed by Toner Algeciras on 12:36:00 Rating: 5

No hay comentarios

about us

social counter

VOLVER ARRIBA