Filariosis Canina, la enfermedad del gusano del corazón
¿QUÉ ES LA FILARIOSIS CANINA?
La filariosis canina o la enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad parasitaria muy grave que se transmite mediante la picadura de un mosquito. La filaria es un tipo de gusano que se desarrolla dentro del animal y pueden llegar a obstruir el corazón y las arterias del animal afectado.
La filariosis canina es endémica de las zonas cálidas. En España hay una mayor presencia de la enfermedad en Ibiza, Islas Canarias, algunas provincias andaluzas y en el Mediterráneo. Se tiende a considerar que la enfermedad tiene un menor impacto del real, porque las autopsias no están muy extendidas y muchas veces resulta que existen más muertes que las cuantificadas en las encuestas.
¿CÓMO SE CONTAGIA?
La filariosis canina se transmite a través de la picadura de un mosquito. El mosquito infectado pica al animal, introduciéndole la larva al riego sanguíneo con la saliva. Las larvas se trasladan por las venas hasta los pulmones y el corazón, donde se desarrollan hasta convertirse en gusanos adultos. A continuación, los gusanos se reproducen y sus larvas se dispersan por el torrente sanguíneo, esperando a que otro mosquito pique al animal y se contagie con la enfermedad.
Los gusanos adultos pueden alcanzar hasta 30cm de longitud y pueden llegar a taponar el corazón y las arterias, pudiendo provocar la muerte del infectado.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FILARIOSIS?
Entre otros, los síntomas de la enfermedad más notables son:
-Tos crónica.
-Dificultad al respirar.
-Ruidos cardíacos y pulmonares.
-Intolerancia al ejercicio.
-Pérdida de apetito.
-Pérdida de peso.
-Taquicardia.
-Vómitos.
Lo mejor es que tu veterinario realice un chequeo periódico para controlar a tu mascota. Además, existe un test que diagnostica la enfermedad a través de un simple análisis de sangre.
¿CÓMO PREVENIR LA FILARIOSIS?
Afortunadamente disponemos de un fármaco (Moxidectina), que en forma de inyección anual, hará que cualquier larva de filaria que sea inoculada al perro protegido, muera antes de convertirse en gusano adulto.
Existen además otros tratamientos preventivos en forma de pastilla o de pipetas de aplicación cutánea, pero presentan como inconveniente que deben ser administrados mensualmente.
Si tu perro ha desarrollado la enfermedad, existe un tratamiento para eliminarlos, pero es muy caro y tiene sus riesgos. La mejor opción es la prevención.
PARA MÁS INFORMACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTAR A TU VETERINARIO.
Filariosis Canina, la enfermedad del gusano del corazón
Reviewed by Toner Algeciras
on
19:31:00
Rating:
No hay comentarios