Ansiedad por la Separación. Diagnóstico y Tratamiento
¿Qué es la Ansiedad por separación?
La ansiedad por separación es un problema de comportamiento bastante frecuente hoy en día en muchos perros, numerosos estudios indican que afecta a más del 15% de la población canina.
Este dato se comprende mejor sabiendo que sus ancestros pasaban más del 80% de su vida cerca unos de otros, relacionándose y colaborando en las tareas.
La ansiedad deriva del miedo y es una respuesta fisiológica, conductual y cognitiva, caracterizada por un estado de alerta ante una señal difusa de peligro o amenaza.
Los estados de ansiedad se pueden clasificar en:
-Inquietud: Equivale a un nerviosismo manifestado psicomotoramente sobre una sensación de inseguridad.
-Ansiedad: Predominan los componentes psíquicos con sentimiento penoso y de malestar interior. La ansiedad impide al animal recoger datos del ambiente físico o social que le capaciten a desarrollar respuestas adecuadas.
¿Cuando se manifiesta?
Problema que aparece cuando el perro no tiene contacto con su(s) propietario(s).
Hay dos manifestaciones típicas:
-Cuando los dueños abandonan el domicilio y el perro se queda solo.
-Dueños en el domicilio con el animal pero éste no tiene acceso a ellos.
Factores que pueden generar la angustia por la separación:
-Cambios significativos en los hábitos diarios.
-Perros que pasan largos periodos en residencias.
-Cambios súbitos de pasar mucho tiempo con el dueño a pasar poco.
-Traslados a un nuevo hogar.
-Cualquier evento traumático que el perro haya sufrido mientras estaba solo.
-Ausencia larga o permanente de un miembro de la familia.
-Aislamiento social en los cuatro primeros meses de vida.
-Disfunción cognitva.
Causas de ansiedad por separación:
-Ansiedad causada por el aislamiento social.
-Neotecnia.
-Fobias.
-Destete a edad muy temprana.
-Indefensión aprendida.
-Hiperapego.
-Frustración y aburrimiento.
Síntomas de la ansiedad por separación:
Las tres manifestaciones más típicas son:
-Conductas destructivas. Fundamentalmente destrozos en la casa.
-Vocalizaciones excesivas. Ladridos y lloros continuos.
-Defecación y micción inadecuadas.
Las tres reacciones descritas pueden presentarse juntas o separadas. Con menos frecuencia, algunos animales presentan vómitos, diarreas o anorexia.
Pronóstico y tratamiento:
Mejor pronóstico si:
-Edad temprana de aparición.
-Propietario colaborador.
-Menor tiempo transcurrido desde el inicio del problema.
-Menor número de manifestaciones de conducta.
La ansiedad por separación es un problema de comportamiento que puede ser controlado en la mayoría de los casos. El pronóstico es bastante bueno siempre y cuando el tratamiento sea seguido de forma correcta.
Tratamiento de la ansiedad por separación:
-Modificación de la relación perro/dueño. Se trata de un exceso de apego. No hay que fomentar esa situación. No se debe atender a las exigencias del perro en ningún momento y el dueño debe ser el que empiece todas las interacciones.
-Asegurar ejercicio diario.
-Estimulación: tener algo que hacer (juguetes que liberen comida…) disminuye la ansiedad.
-Adiestramiento de obediencia o educación básica. Enseñar órdenes básicas.
-El perro debe aprender a estar en una habitación distinta que el dueño.
-Desensibilización a las señales de partida.
-Practicar salidas cortas cuando ya esté desensibilizado.
-Prevención de la conducta destructiva: rara vez es útil como tratamiento, pero disminuye el cansancio de los dueños. Nunca castigar.
En ocasiones son necesarios fármacos como terapia de apoyo.
Modificación de la conducta:
Medidas al salir de casa:
-Ignorar al perro durante 20 o 30 minutos aprox.
-Realizar salidas poco aparatosas y evitar o camuflar cualquier indicio de salida.
-Poner juguetes interactivos en los lugares donde rompe la conducta.
-Agotar al perro antes de realizar salidas largas.
-Ponerle la comida al irnos.
Medidas al regresar a casa:
-Ignorar al perro durante 20 o 30 minutos aprox.
-No castigar al perro por los destrozos o las conductas que han ocurrido en su ausencia.
-Retirar los juguetes interactivos.
Medidas al estar en casa:
-Proporcionar atención al perro sólo si se encuentra tranquilo y siempre por iniciativa del propietario.
-Ignorar al perro si demanda atención de forma activa.
-Simular salidas preparándonos como si nos fuéramos (abrigo, llaves..)
Estas medidas no deben interpretarse como un sistema de castigo, sino como una vía para conseguir que el perro sea más independiente.
Medicación:
Después de estar unos días siguiendo las medidas de modificación de la conducta, durante las primeras fases del tratamiento resulta muy útil ayudar al perro utilizando fármacos ansiolíticos para reducir su nivel de estrés y excitación. Uso de clomipramina u otro fármaco cuatro o cinco días después de haber iniciado la terapia (prescripción veterinaria)
El diagnóstico, interpretación, y aplicación de estas medidas deben ser dirigidas bajo la supervisión de un profesional. Objetivos, recuperar la autoestima e independencia del perro.
Desensibilizar al perro a tu salida:
Este es un proceso sistemático para acostumbrar a tu perro a permanecer calmado cuando está solo. Es un proceso largo y es muy importante que domines cada paso antes de pasar al siguiente. Debes repetir y repetir cada ejercicio hasta que tu perro ya no muestre ningún signo de angustia. Vete despacio sin apresurarte y si en algún momento tu perro siente ansiedad es señal que has ido demasiado rápido y que tu perro no está listo para pasar al siguiente nivel. En tal caso vuelve al nivel anterior y repítelo cuantas veces haga falta antes de seguir avanzando. No se puede precisar la cantidad de repeticiones que serán necesarias ya que depende del grado de ansiedad de cada perro. Según se vaya avanzando en el proceso se volverá cada vez más fácil pero los principios son complicados por eso aconsejamos ir muy despacio.
-Piensa en cuáles son los actos repetitivos que haces cuando vas a salir de casa (apagar la tele, ponerte los zapatos, ponerte el abrigo, coger las llaves, etc.). Identifica los que ya hacen que tu perro se ponga nervioso, por ejemplo cuando apago la tele mi perro todavía está tranquilo pero en cuanto me pongo los zapatos ya está alerta. Empieza a hacer los actos que has identificado como disparadores de ansiedad en tu perro varias veces al día sin salir de casa. Por ejemplo si has identificado que coger las llaves y ponerte el abrigo dispara la ansiedad de tu perro, varias veces al día coges las llaves, sigues haciendo tus cosas dentro de casa, vuelves a dejar las llaves , lo mismo con el abrigo. Si tu perro se pone nervioso o excitado ignóralo (transmitiendo el mensaje de no pasa nada). De lo que se trata es que estos actos pierdan su significancia. Lo normal es que no lo logres enseguida, tardaras varios días en conseguirlo así que no te desanimes.
-Luego trabaja con "secuencias de salidas". Haces lo mismo pero con todas las cosas juntas que sueles hacer al salir de casa (zapatos, abrigo, bolso, llaves, etc.). Las haces todas como si fueses a irte de verdad y luego te sientas. Después de un rato sentado puedes dejar tus cosas (abrigo, bolso, zapatos) en su sitio. Repite este proceso tantas veces sea necesario hasta que tu perro no muestre ninguna señal de angustia ante tus acciones.
-Cuando hayas logrado esto, haces lo mismo (te preparas para salir) pero esta vez vas hasta la puerta la abres, y la cierras. Y te vuelves a sentar.
-En el siguiente nivel además de abrir la puerta, sales por ella dejándola abierta y vuelves a entrar.
-En este nivel abres la puerta, sales por la puerta y cierras la puerta detrás de ti. Vuelves a entrar inmediatamente.
-Cuando el perro soporte este proceso sin mostrar ansiedad vete agrandando cada vez más el tiempo que pasas detrás de la puerta (cada segundo que logres sin que el perro se ponga nervioso es un logro).
-Ahora pasaremos a las ausencias cortas. Haces lo mismo pero esta vez no te quedes detrás de la puerta aléjate un poco pero vuelve dentro de un minuto. Cuando entrés por la puerta ya sabes: si el perro está nervioso y demasiado efusivo, no le haces caso hasta que se haya calmado. Espera que se relaje antes de repetir el ejercicio.
-Cuando tu perro domine la ausencia de 1 minuto sin ponerse nervioso ve aumentando el tiempo poco a poco hasta llegar a los 10 minutos.
-Durante una temporada somete a tu perro a muchas ausencias cortas de no más de 10 minutos luego puedes ir espacio el tiempo en el que se queda solo de manera gradual. Si ves alguna recaída vuelve al nivel anterior.
Lo que no funciona:
-Encerrar al perro en una jaula o en una habitación no solucionara el problema solo reducirá los destrozos a una área más pequeña.
-Adoptar a otro perro para que haga compañía al que tenemos no solucionara nada ya que lo que le da miedo a nuestro perro no es el quedarse solo, sino que lo que le aterroriza es el no estar contigo, en vez de un perro con problemas puedes tener ahora dos...
-El castigo por los destrozos o la evacuación inapropiada tampoco funciona ya que el perro no se porta así por propia elección sino porque su terror a estar sin ti, es más fuerte que él. El castigo sólo servirá a incrementar su ansiedad agravando el problema.
Un perro con ansiedad es un perro que sufre cuando está separado de su dueño. Lo que debemos enseñarle es que puede sobrevivir sin la presencia de su dueño.
Ansiedad por la Separación. Diagnóstico y Tratamiento
Reviewed by Toner Algeciras
on
12:23:00
Rating:
No hay comentarios